top of page
Un pueblo que sigue al aire
Para los Misak, la radio se ha constituido en el portavoz de la identidad de una comunidad indígena que lucha la continua batalla por mantener vivos sus valores ancestrales. Namuy Wam, La Bakanisima y Sre wam son el canal mediante el cual este cabildo de Guambia levanta su voz para informar y manifestar su opinión. Sus micrófonos son testigos de la preservación de su historia.
No existe el empirismo cuando de salvar las raíces de un pueblo se trata. Ese ha sido siempre el credo bajo el cual los indígenas Misak, también llamados guambianos, han elevado el volumen de sus micrófonos y se han lanzado al aire día a día durante varios años, con nervios, pero con determinación porque han comprendido que no hay mejor vía de aprendizaje que la experiencia.
Como si se tratase de un testigo o un amigo muy íntimo, tres voces diferentes en tres emisoras distintas acercan sus bocas a un micrófono, uno que potencializa las voces de una comunidad, sonidos que retumban en las radios de Silvia, Cauca. Desde incluso antes de que la luz del sol recaiga sobre los cuartos de los más de 35.000 habitantes, en las cabinas ya se ha encendido la luz roja para avisar a los locutores que más allá de los muros de la radio hay niños, adultos y ancianos, hombres y mujeres que sean guambianos o no, tienen sus oídos sintonizados con la información, la historia y la cultura.
Algo como esto es lo que se vive día a día desde hace más de 21 años en la radio Namuy Wam, dirigida por el cabildo de los Misak, una radio principalmente para una comunidad que permanece atenta mientras escucha una programación enfocada hacia temáticas como problemáticas sociales, informes noticiosos acerca de lo que ocurre en el departamento del Cauca, así como todos los reportes que presentan las autoridades del cabildo.
Cuatro hombres y una mujer son quienes mantienen viva la voz de la radio, con una programación que se construye alrededor de cómo funciona la comunidad, los locutores emiten un mensaje alternado entre el guambiano y el español, esto como una estrategia de inclusión hacia el resto de la población silviana con la comunidad Misak. La radio del cabildo es un espejo que muestra la vida del pueblo indígena de Guambía. Así lo ve el Taita Eduardo, un hombre que ha decidido aportar a su comunidad desde una cabina. “La programación de Namuy Wam es determinada por las autoridades del cabildo, aunque este cambia de autoridades cada año, por lo que nuestra radio está renovándose constantemente, aun así, la programación siempre gira entorno a al tipo de audiencia dentro de nuestra comunidad Misak”, sostiene el Taita.
A partir de las cuatro de la mañana, el llamado es para aquellos finqueros trabajadores quienes aprenden constantemente acerca de cultivar, recientemente se quiere incentivar los cultivos de maíz, el cual hace bastante tiempo fue un emblema para la comunidad. De igual manera hay espacios para los jóvenes quienes se concientizan acerca de los problemas que conlleva el consumo de drogas, además, en el continuo deseo de acabar con esa característica machista dentro de la comunidad indígena, una mujer está destinada a cambiar la cultura, empoderando desde la radio al gran número de mujeres guambianas.
Esta idea la refuerza Mama Mercedes, quien recientemente se ha convertido en la primera alcaldesa, perteneciente a la comunidad Misak, electa en Silvia, Cauca.
“El hecho de que se cambie de cabildo cada año ha hecho que algunas personas se frustren un poco por solamente poder participar en la radio durante nada más un año, eso ha hecho que algunos decidan emprender su propio camino en la creación de otras radios”, menciona Pedro Chabaco, director de la radio Namuy Wam. De esta forma es como nace La Bakanisima, una radio que sale del cabildo pero que nace en él, esta emisora tiene transmisión al aire en el momento en el que Wilmer Gembuel termina su participación en la radio del cabildo cuando hay cambio de autoridades. De repente la asociación de jóvenes le impulsa a crear otra radio para la población juvenil de Silvia.
Si algo han aprendido los pobladores de Silvia es que las limitaciones no existen. “La oportunidad de hacer esta radio realidad llega con la suerte de ganar una rifa, el premio era una emisora comunitaria para el barrio ganador, es así como desde hace 7 años, La Bakanisima ha estado al aire”. Con una mezcla entre lo informativo y lo musical esta radio rompió con un gran paradigma que abarca a dos comunidades indígenas, los Misak, un pueblo tranquilo y los Nasa, un pueblo guerrero, han mantenido diversas diferencias plasmadas en enfrentamientos a lo largo de los años, aun así, en la cabina de esta radio, hay participación para todos: Silvianos, Misaks y Nasas.
Diez años antes de que existiera una señal informativa para la comunidad Guambiana, Namuy Wam, hubo una radio que nació de la mezcla de credos, un legado de la historia colonizadora, Sre Wam, una radio cristiana que que ha mantenido un gran efecto en el tiempo, hoy Silvia posee un total de 4 emisoras cristianas entre las cuales esta Sre Wam, creada en 2014 y una de las emisoras que se ha llegado a apropiar culturalmente a toda su comunidad acerca de este aspecto religioso. “Radios cristianas como Sre Wam incluso poseen una traducción de la biblia en el idioma de la comunidad, el guambiano – afirma Pedro Chabaco –, también interpretan reconocidas canciones cristianas en el lenguaje indígena Misak con instrumentos propios de nuestro pueblo”.
Esta es solo una muestra de que los grupos indígenas, de Silvia y en general de todo el Cauca, siguen persistiendo por mantener sus tradiciones y compartirlas a mundo a las generaciones siguientes. Su lenguaje, costumbres e incluso su vestuario seguirá perdurando. Sus voces quedarán registradas y con ellas la diversidad étnica y cultural de un pueblo indígena de raíces colombianas. Un pueblo pujante que no se rinde ante la idea de extinguir sus tradiciones. La enseñanza plasmada hoy por este pueblo indígena hacia los periodistas del país, es objeto de agradecimientos. Pay – Pay radios Misak.
bottom of page